lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Premio Internacional para Peones!

Peones galardonado en el Festival Plasma en Corto

 



"Peones" ha ganado el Premio al Mejor Sonido Extranjero en el Festival Plasma en Corto de Gómez Palacio (México). Es el primer premio que obtiene tras varios festivales, muchos de ellos en América.

También es la primera vez que uno de los cortos de Citizenben obtiene un premio técnico, en este caso al mejor sonido. La ilusión es tremenda teniendo en cuenta los pocos medios con los que contábamos para el rodaje y que algunos de nuestros rivales eran técnicos profesionales.

La lista de ganadores la podéis consultar aquí:


El sonido siempre ha tenido un papel protagonista en mis cortometrajes, incluso uno de ellos lleva como título el ruido de unos tacones.

En el caso concreto de "Peones" no hay diálogos, así que los sonidos son los que marcan el ritmo y ambientan la historia. Hubo que mezclar sonidos grabados en directo con otros recogidos en el mismo escenario, pero en otro momento. Y hay que añadir que el rodaje se realizó durante una lluvia intensa y con ruidosas goteras en el plató, provocando que muchos sonidos acabaran en la papelera.

Agradezco la paciencia del actor Jorge Moré para repetir los sonidos en otro instante del rodaje, así como a Ismael Juárez, nuestro encargado de manejar el boompole, que era su primera experiencia como ayudante de sonido pero parecía que llevara toda la vida trabajando como sonidista. Y al resto de actores y miembros del equipo, que, sin ellos, el corto no existiría.

Los sonidos se completaron con librerías de libre distribución, disponibles en Internet, y con algunos que había grabado para mis anteriores cortometrajes. Y para rematar, los estupendos temas musicales del pianista Moven David, el autor brasileño de Country Rock Cebe, y el grupo vasco de Punk-Rock MPB, todos con licencia Creative Commons, para componer la banda sonora.

La edición de audio me llevó más tiempo que la edición de imagen, y condicionó bastante el ritmo y el montaje final. Y este es el resultado: Premio al Mejor Sonido en el Festival Plasma en Corto de México.

Gracias a todos los que colaborasteis en la obtención de este premio. ¡Va por vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge