lunes, 20 de agosto de 2012

Le Futur rinde tributo a La Jetée en el Berwick Film & Media Arts Festival

Participará en un homenaje a la película de Chris Marker en Inglaterra

"Le Futur" ha sido seleccionado en el Berwick Fim & Media Arts Festival, un festival que se celebra en la localidad inglesa de Berwick-upon-Tweed, fronteriza con Escocia. Mi corto forma parte de un homenaje al 50 aniversario de "La Jetée", dirigida por Chris Marker, director francés que falleció recientemente.

La proyección será el 22 de septiembre, a las 18:00 en The Maltings Theatre & Cinema. Podéis consultarlo en la web del festival:


La repercusión ha sido tal, que incluso se ha publicado en el magazín escocés "The List"


Aunque el enlace de imdb está mal, apunta a un Ben Villaverde de Filipinas. Os aseguro que no soy yo. O eso creo.

La historia de "Le Futur" se me ocurrió un día pensando que todas esas películas y libros que transcurren en un hipotético futuro, transcurrían en fechas que ya habían pasado: "1984", "2001: Una Odisea en el espacio", "Crónicas marcianas", etc. Y aunque algunas eran una metáfora del presente, como "1984", otras planteaban un futuro "ideal" que, viendo lo visto, no se cumplió, como en "2001". Decidí contar una historia que ocurriera en ese futuro tan cercano y adopté el estilo de otra película emblemática sobre un futuro nada ideal: "La Jetée" de Chris Marker.
La Jetée (1962), Chris Marker

Esta pieza francesa de 1962 era una composición de fotos en blanco y negro, con una voz en off narrando la historia. Este estilo se ajustaba bien a lo que quería contar, tanto porque sugería ese mundo postnuclear tan propio del cine de los años sesenta, como por ese tono pedante que tenían las películas de la Nouvelle Vague, y que haría un gran contraste con lo que realmente se cuenta.

En un principio "Le Futur" sólo sería un mockumentary, es decir, un falso documental, pero consideré incluir la historia de un inadaptado que es incapaz de desenvolverse en ese "futuro ideal", a modo de ejemplo y porque añadía una pizca mayor de sarcasmo.

Le Futur (2011), Benjamín Villaverde
"La Jetée" ha sido punto de referencia de muchos cineastas, prueba de ello es la película "Doce monos", de Terry Gilliam, un remake alargado de la pieza de Chris Marker, con la presencia de Bruce Willis y Brad Pitt.

Quién iba a decirme cuando rodaba el corto, que un día iba a formar parte de un homenaje al hombre que me inspiró, y encima, en Inglaterra. Aún estoy alucinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge